El coste de vender entradas por internet

Las plataformas de ticketing cobran una comisión por cada entrada vendida para cubrir el coste y mantenimiento de la misma. El importe de esta comisión en el caso de venta por Internet suele ser un tanto por ciento del precio del ticket, normalmente sobre el 10% como ofrecen Ticketea o Ticketmaster, el 9% que cobra TomaTicket., o bien el 2.5% variable más los 0.75€ fijos que establece Eventbrite.

Resulta habitual que sea el cliente que compra sea quien asuma estos gastos, por lo que, para el recinto o el organizador del evento, la venta de cada ticket por Internet no le supone ningún coste.

No todas las plataformas permiten la venta de entradas offline (en taquilla, puntos de venta físicos…). Entre las que tienen esta funcionalidad están Ticketea y TomaTicket. Para este tipo de venta las comisiones que aplican rondan el 2% del precio de la entrada, con unos mínimos establecidos situados entorno a los 20 o 30 céntimos de euro.

Uno de los mayores gastos es hacer frente al modelado del recinto. Para vender entradas numeradas es necesario disponer de una representación del recinto para poder comprar las localidades exactas. Los precios a este respecto son bastantes dispares entre una plataforma y otra, siendo necesario invertir cientos o incluso miles de euros, dependiendo también del tamaño y complejidad del espacio. La excepción a este respecto la encontramos en TomaTicket, donde Javier Rodríguez, uno de sus responsables, asegura que tenemos unos procesos muy optimizados que nos permiten modelar recintos a muy bajo coste, y en muchos casos ese coste lo asumimos nosotros.

El paso último es el control de acceso al evento. Las entradas vendidas suelen tener un código único que es preciso escanear en el punto de acceso al recinto usando algún dispositivo lector de códigos. Las plataformas de ticketing suelen suministrar una aplicación de control de acceso y los dispositivos lectores de códigos vendiéndolos al promotor/recinto, o cediéndolos bajo régimen de alquiler.

Debemos tener claro qué necesitamos para comercializar y llevar a cabo nuestro evento, ahondar en las características y funcionalidades que ofrece cada plataforma, pero sabiendo todo lo anterior, y desde una perspectiva económica, una de las ofertas más interesantes es la propuesta de tomaticket.es

 

(Visited 437 time, 1 visit today)